Wednesday, March 30, 2011

 

Zapotillo dam needs our attention!

Claudia Campero
Mexico City-based Blue Planet Project
Last Monday morning people from Temacapulín, Jalisco and allies occupied the construction site of the Zapotillo dam. This was a desperate measure after having done everything else to try to stop its construction. There have been multiple legal actions; the state commission for human rights has done recommendations; there have been demonstrations and consultations that have proved the majority of the population is against this dam. In February, we shared the good news that a judge had ordered to suspend the construction. Unfortunately, this has not happened. The construction of the dam has continued illegally.
Photo: 'We do not want the dam, we want to live in peace' Photo by Marco Von Borstel
Yesterday, government officials menaced the demonstrators accusing them of kidnapping and other offences. They have announced they will take legal action against the people blocking the access to the construction site. Yet we wonder why they speak of “legal actions” when they themselves have ignored the law.
We urgently need your support disseminating this information, sending letters to the Mexican Embassy and letting them know you are watching!
For further information:

Labels: ,


Monday, March 28, 2011

 

Temacapulín permanecerá.

Claudia Campero

Tuve la fortuna de ir a Temaca (como se le dice de cariño a Temacapulín) por primera vez para el V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en junio de 2008. Ya me habían contado que era un pueblo hermoso, pero fue hasta ir personalmente que pude constatar lo verdaderamente encantador que es.

Al llegar inmediatamente sientes la paz de una comunidad que vive feliz. ¿Cómo? ¿Todavía hay lugares así en México? Y sí, ahí está Temaca. Sin embargo, los últimos años no han sido fáciles. Temaca está sufriendo porque buscan inundarlo para hacer la presa El Zapotillo.
"Estamos bien ubicados, no queremos su nuevo centro de población"Foto: Marco Von Borstel

Las grandes presas han sido criticadas por sus impactos sociales y ambientales, por provocar grandes desastres, por ser mucho más caras de lo que dicen ser y mucho menos eficientes de lo que prometieron. Sin embargo, se siguen construyendo. ¿Por qué? ¡Porque es un negociazo!

Imagínense nomás cuántas horas de consultoría, cuántos kilos de cemento, cuánto dinero se mueve por las presas… el financiamiento al que se tiene acceso para construirlas.

Pero la gente afectada por las presas la pasa fatal. Un buen día se entera, normalmente por medios de comunicación, no por oficiales de gobierno, que su pueblo está amenazado con desaparecer. Así, simplemente en un futuro no muy lejano inundarán las tierras que guardan sus recuerdos. Ése es el sufrimiento que hoy tiene Temaca.

Lo que me impresiona es que siendo un pueblo muy tranquilo, donde predomina gente mayor, desde hace años se ha transformado en un pueblo combativo. Lo hacen con un estilo muy propio: para evitar que pasen funcionarios a hacerles trampas, bloquean la carretera celebrando el “día del padre”. Honestamente no he escuchado algo similar.

Sólo me gustaría decir una cosa más. Desde aquel junio del 2008 en que me enamoré de Temaca, me entró una seguridad que a mí misma me desconcierta: la seguridad de que Temacapulín no se va a inundar. La certidumbre de que ese pueblo mágico permanecerá. Hoy, con la lucha que está llevando a cabo la gente, me queda todavía más claro.

¡Ríos libres, ríos vivos! ¡Temaca vive, la lucha sigue!

Labels: ,


 

Boletín: Temacapulín detiene la obra en El Zapotillo para cancelar definitivamente la construcción de la Presa.

·         Temacapulín detiene la obra en El Zapotillo para cancelar definitivamente la construcción de la Presa.
·         El MAPDER se presenta en El Zapotillo para instalar sesión extraordinaria con aliados de todo el país en solidaridad con la acción contundente de Temacapulín.
·         Llamamos a grupos ciudadanos, instituciones y organismos internacionales a que monitoreen que no seamos víctimas de hostigamiento o represión policiaca por parte del aparato estatal, grupos de choque, paramilitares o cualquier grupo armado en la zona alteña.

A las 9 de la noche tras sostener asamblea comunitaria de emergencia en Temacapulín, se hicieron sonar las campanas s de la Basílica de la Virgen de los Remedios para convocar a todo el pueblo a agruparse de manera organizada junto con los aliados de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara y bajar a la zona donde CONAGUA, CEA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen ilegalmente la cortina de la presa El Zapotillo. El objetivo: detener definitiva e indefinidamente las obras en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macro-proyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y nuestro pueblo.
En una acción pacífica y legítima, con la razón como bandera y las alternativas como opción, 200 personas ingresaron a la obra donde CONAGUA, CEA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en contubernio edifican la Presa Zapotillo, pese a no contar con el cambio de uso de suelo y por tanto el permiso del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón para levantar una cortina de 105 metros, haberles dirigido la CEDHJ la Recomendación 35/2009 donde se denuncia la violación a todas luces a los derechos humanos y garantías constitucionales que han perpetrado contra quienes radicamos en Temacapulín, aunado a que el 98% de los nacidos, descendientes y vecinos del poblado confirmamos que NO QUEREMOS LA PRESA, más los exhortos emitidos por legisladores a nivel estatal y federal, la sentencia de desacato girada a la PGJ contra el Gobierno de Jalisco, CEA, SEDEUR, IPROVIPE y el Ayuntamiento de Cañadas por construir sin permiso el mal llamado “Nuevo Centro de Población” y, desde luego, el más reciente amparo otorgado por el Juzgado Auxiliar de Distrito en el expediente 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 que nos concede la razón y dicta instrucciones para que se cancele la obra.
Es importante señalar a ustedes los medios de comunicación y la opinión pública, que esta acción vigorosa y definitiva responde al alto nivel de hartazgo y desesperación en que las comunidades afectadas por represas y macro-proyectos antidemocráticos en México se encuentra.
A Temacapulín se le ha concedido la razón jurídica, social y mediática.
Nos hemos apegado al derecho, hemos recurrido a instancias locales, estatales, federales, intentado interlocución con los promotores de la obra, manifestado nuestro rechazo tras auto-informarnos e investigar por nuestra cuenta el tipo de proyecto que pretende desplazarnos y anularnos como pueblo, la insostenibilidad de una construcción como una represa que dura solo 25 años; hemos acudido a comparecencias de los responsables del genocidio que insiste en inundar 16 siglos de historia, hemos interpuesto –y ganado- todos los recursos jurídicos dándonos la razón el Tribunal de lo Administrativo del Estado respecto a lo improcedente que es y sigue siendo la construcción de un nuevo pueblo sin aprobación y autorización nuestra en Talicoyunque, así como fallado por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar que nos ampara y protege ordenando a SEMARNAT, CONAGUA y CEA la cancelación inmediata del proyecto.
¿Por qué insisten los tres órdenes de gobierno involucrados en el proyecto en plasmar su autoritarismo ante nosotros, la sociedad jalisciense y leonesa?
Temacapulín hoy alza la voz y su fuerza, junto a los aliados que vienen de diferentes rincones del país, este país tan lastimado por la burocracia y el engaño con el que se pactan acuerdos, refrendando el llamado que hicimos en noviembre pasado a la Revolución del Agua en México, para que toda la sociedad civil se una a esta revolución que no responde sólo a las necesidades y padecimientos por las que atravesamos nosotros, sino al estado de emergencia en que se encuentran lo problemas en general en nuestro país. Y apelamos al legítimo derecho que tenemos de no callarnos y activar lo que sea necesario, para evitar nos desdibujen del pasado, presente y futuro con políticas públicas llenas de alevosía que favorecen solo a una minoría. ¡Queremos seguir siendo pueblos vivos!
No más retórica: 2 millones de beneficiarios en León, Gto. no valen 16 siglos de historia.
Por todo lo anterior le exigimos al Gobierno Mexicano CANCELE DE MANERA DEFINITIVA LA PRESA EL ZAPOTILLO, respete nuestra posición y oposición, acepte que no siguió los protocolos mínimos democráticos para realizar este proyecto, que tiene alternativas para el abastecimiento de agua al campo y las ciudades, sin atropellar a una inmensa mayoría en sus derechos constitucionales que ha comprobado lo insustentable del proyecto.
Llamamos a las personas que directa e indirectamente son afectadas por este problema a que se solidaricen con nosotros, que vengan a reforzar nuestra acción, nos apoyen enviándonos víveres e insumos para sobrellevar esta estancia, monitoreen que no se violen nuestros derechos, que vigilen no seamos sujetos de vejaciones, hostigamiento y represión policiaca por parte del gobierno estatal, grupos de choque, filtrados, paramilitares o cualquier agrupación similar porque es nuestro derecho protestar y defender nuestra tierra por encima de los jugosos negocios y privilegios que recibirán multinacionales y gremios empresariales.
Desmentimos de nuevo las declaraciones irresponsables que dan a los medios de comunicación los funcionarios que gestionan este proyecto: si hay personas que ya negociaron es su derecho rectificar y obligación irrenunciable de los funcionarios respetar su palabra y oposición, sobre todo, porque no queremos ser cómplices de otro robo y engaño para Jalisco porque el agua del Río Verde como lo señalan sus proyectos: no abastecerá de líquido a Los Altos y a la ZMG.
¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
MAPDER - COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
Info:
Tw:       @RevodelAgua
Face:    Los Ojos del Mundo están puestos en Temaca
Centro de Acopio para víveres: El Colectivo (López Cotilla y Luis Pérez Verdía)
Voceros: 01200 124 76 21, 01200 124 7623 y 378 100 23 71

Labels: ,


 

Fotos de Temacapulín

Fotos: Marco Von Borstel




Labels: ,


Tuesday, March 01, 2011

 

Organizaciones civiles y sociales advierten sobre la propuesta del Jefe de Gobierno de incrementar de la participación privada en el servicio de agua en la Ciudad de México


México D.F., a 1 de marzo de 2011

BOLETIN DE PRENSA



El pasado 24 de febrero, se publicó una nota informando que: “El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la que se plantea la intervención del sector privado en el suministro y dotación de agua potable.”

Ya en agosto de 2009 Ebrard había hecho pública su intención de ampliar la participación privada en el manejo del agua en el Distrito Federal. La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua solicitó mayor información y un debate público al respecto. En el foro público “La privatización del agua y sus impactos” el 26 de octubre de 2009, el Lic. Miguel Ricaño reiteró que no existía una propuesta formal y que no había intención de privatizar los servicios del agua en la Ciudad. Esta misma respuesta también se recibió por escrito a través de solicitud de información[1].

En el contexto de la grave crisis hídrica de la Cuenca del Valle de México, que se agudiza año con año, es imperativo plantear alternativas integrales, bien estructuradas y ampliamente consensadas con todos los actores sociales y con la población. Es evidente que la participación del estado y su rol como garante de los derechos humanos y, en particular, del derecho humano al agua amerita ser claramente definido. Por ello, no debe menospreciarse el esfuerzo realizado en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)[2]. Lanzar una iniciativa sin considerar las líneas de acción a las que se ha comprometido el gobierno de la Ciudad en dicho Programa plantea una ambivalencia y da un mensaje contradictorio a la ciudadanía.

A más de un año de aprobado este Programa no hay avances en las líneas de acción relacionadas con las empresas que participan en el manejo de agua y las tarifas, aún en aquéllas que no requieren de mayor esfuerzo por parte del SACM. En este instrumento se establece que se debe hacer pública y accesible toda la información relativa a las empresas concesionarias que operan en el DF; también se debe promover un amplio proceso de participación para aportar a una nueva evaluación de los contratos de 1993 a 2009 que sirva de base para la toma de decisiones relativa a la renovación o celebración de otros contratos. Asimismo, se debe conformar un espacio amplio de reflexión y discusión sobre la reestructuración de las tarifas de agua, asegurando que ésta se haga de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos[3]. Estos compromisos implican únicamente el cumplimiento de las disposiciones sobre acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, resulta preocupante que el Gobierno del Distrito Federal ignore las repetidas demostraciones, en México y en el mundo, del fracaso de la participación privada en los servicios de agua potable y saneamiento. Las dos premisas principales por las cuales se promueve la participación privada – una supuesta mayor eficiencia e inversión – han sido desmentidas por estudios realizados tanto por académicos como por organizaciones de la sociedad civil. Incluso el Banco Mundial, una agencia promotora de la participación privada en el manejo del agua, admite que la experiencia demuestra que no ha habido mayores logros en inversiones. En Cochabamba – Bolivia, Dar es Salaam – Tanzania y Yakarta – Indonesia, se han sufrido las consecuencias de demandas millonarias de las empresas a los gobiernos, servicios que empeoran, cobros indebidos y tarifas impagables. En Aguascalientes la empresa liderada por Vivendi se fue a la banca rota y fue “rescatada” por el gobierno, lo que significó un subsidio a la empresa con dinero público cuyo monto se mantuvo en secreto.

Desde 1993, el Distrito Federal tiene contratos de servicios de agua con cuatro empresas que progresivamente han realizado funciones de levantamiento del padrón de usuarios, lectura de consumos, emisión de boletas y recepción de pagos. Ahora el ejecutivo local propone profundizar la participación de la iniciativa privada sin antes publicar una evaluación imparcial del desempeño que estas empresas han tenido hasta la fecha y un documento claro que muestre porqué esta propuesta pudiera ayudar a mejorar la gestión del agua en la ciudad.

Demandamos congruencia del Gobierno de la Ciudad de México que proclama públicamente un fuerte compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos, incluso a nivel internacional, mientras que en los hechos promueve la participación privada en la gestión del agua por encima de la participación pública, no ofrece información e impulsa numerosos megaproyectos que ponen en serio riesgo las pocas zonas de recargas que han quedado en la Cuenca del Valle de México.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

- Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.
- Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
- Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
- Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
- Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.
- Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM)
- Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)
- Colectivo Radar
- Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)
- Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
- Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
- Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)
- Espacio DESC
- Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)
- Guardianes de los Volcanes, A.C.
- Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
- Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
- Otros Mundos, A.C.
- Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
- Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
 
Aliado internacional:
- Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)


Para mayor información:
Claudia Campero 044 55 30 15 63 66 claucampero@yahoo.com
Brenda Rodríguez Herrera 044  55 29 36 79 85 brendtzu27@yahoo.com.mx



[1] Solicitud de información con número de folio 0324000033810
[2] La Jefatura de Gobierno publicó el 26 de agosto de 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad del PDHDF para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal. Además el 24 de febrero del presente se promulgó la Ley del PDHDF.
[3] Ver las líneas de acción 776, 777, 779 y 761 completas en el PDHDF disponible en: http://www.derechoshumanosdf.org/portal/

Labels: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?