Tuesday, June 16, 2009

 

Experiencias de Foros Mundiales del Agua de México a Estambul

Claudia Campero
Mayo 2009
Bogotá, Colombia

Gracias a todas las personas que hicieron posible este 2do Foro Nacional e Internacional "Agua y Medio Ambiente", particularmente a SINTRAEMSDES. Es un gusto y un honor estar aquí.

Me han solicitado hablar un poco acerca de los Foros Mundiales del Agua, particularmente de los últimos dos que ocurrieron en México en 2006 y en Estambul en 2009. Pero antes me gustaría comentar brevemente la situación del agua en México pues me parece necesaria la contextualización.

Luchas de agua en México

Solamente para dar una idea muy general, me referiré a tres ejemplos de conflictos relacionados con el agua que se viven actualmente en México; desafortunadamente, hay muchos otros ejemplos de conflictos del agua en México.

Ciudad de México – Compañeras Mazahuas

Con más de 20 millones de habitantes, la ciudad de México se surte con agua tanto subterránea como de otras cuencas. Parte del agua que viene a la ciudad proviene de la zona mazahua, donde muchas comunidades todavía carecen de acceso al agua. Las compañeras mazahuas luchan por su derecho al agua, al tiempo que en la ciudad de México, colonias que reciben agua subterránea de pozos sobreexplotados, no sólo la reciben esporádicamente, sino además con serios problemas de calidad incluso perceptibles a simple vista por el color café del agua. En ambos lugares son las mujeres las que sufren en mayor medida la falta de acceso.

Río Santiago

El río Santiago está terriblemente contaminado. El Salto y Juanacatlán, poblados que están cerca de Guadalajara, Jalisco, reciben la combinación del drenaje crudo de la ciudad y los drenajes de un corredor industrial importante. La incidencia de diversos tipos de cáncer en estas poblaciones está muy por encima de lo es el promedio de país. “El nuevo cementerio ya está lleno” manifiestan los habitantes. Hace un año y medio, un niño, Miguel Ángel, cayó al río accidentalmente; rápidamente salió, pero pocas horas después tuvo que ser internado por envenenamiento por arsénico, cayó en coma y unos días después falleció.

Xoxocotla, Morelos

En todo el país se está empujando una política de vivienda a través de inmobiliarias poderosas que están construyendo casitas de pésima calidad, en zonas de recarga, totalmente desarticuladas de las ciudades y con serias carencias de servicios. En la zona de recarga de los manantiales que surten de agua a la comunidad de Xoxocotla se están empujando proyectos de esta clase. La comunidad de Xoxocotla, que tiene una tradición de autogestión y defensa del agua, está luchando por conservar estas zonas de recarga.

Foros Mundiales del Agua

A la fecha, ha habido cinco Foros Mundiales del Agua en las siguientes ciudades: Marrakech, La Haya, Kyoto, Ciudad de México y Estambul. Estos eventos son organizados por el Consejo Mundial del Agua el cual tiene una agenda que de manera evidente busca promover e imponer la privatización del agua en sus diversas formas. A pesar de que busca tener la apariencia de una conferencia convocada por la ONU, no es así. El Consejo Mundial del Agua es una entidad que básicamente representa los intereses de corporaciones trasnacionales que buscan controlar las políticas del agua. Los Foros Mundiales del Agua, tanto en su preparación como en su realización, buscan aparentar ser participativos, cuando en realidad sus mecanismos son pésimos y la evidencia nos muestra que no están dispuestos a escuchar voces disidentes. Sin embargo, estos foros cuentan con importante presencia mediática e impactan la política del agua alrededor del mundo, por lo que resulta importante cuestionar públicamente la agenda que empujan.

4to FMA, Ciudad de México, 2006

En México el IV Foro Mundial del Agua fue organizado por Comisión Nacional del Agua junto con el Consejo Mundial del Agua. Desde el inicio estas instituciones mostraron evidente desprecio por las organizaciones civiles y sociales durante el proceso de preparación. Los mecanismos de “participación” que presentaban resultaban incomprensibles e insuficientes. Por esta razón, la mayoría de las organizaciones mexicanas decidimos no participar en el evento oficial.

Jornadas en Defensa del Agua

Sin embargo, reconocimos que el contexto nos presentaba una oportunidad única para articularnos en torno a un tema, que, como ilustran los ejemplos presentados, resulta urgente para la población. Algunas organizaciones de movimientos populares, derechos humanos, género, ambiente, contra libre comercio, contra las represas, decidimos colaborar en la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

A partir de la formación del colectivo decidimos hacer una convocatoria más amplia y abierta a discutir el contexto y estrategia frente al FMA. Esto nos permitió articularnos con una diversidad todavía mayor de organizaciones. Nos integramos en lo que más adelante se llamaría la Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en contra de su privatización y nos comprometimos a compartir información y preocupaciones, reconocer y respetar las diferencias y trabajar colectivamente para hacer no una actividad alternativa al FMA, sino unas jornadas que reflejaran la diversidad de iniciativas del 21 enero al 22 marzo de 2006. Durante las jornadas hubieron movilizaciones, talleres y seminarios, actividades culturales, conferencias de prensa, etc.

Al mismo tiempo, se estaba en constante comunicación y trabajo colaborativo con un comité internacional, que también agrupaba a una diversidad de organizaciones que buscaban igualmente cuestionar la agenda del Foro Mundial del Agua junto con las organizaciones mexicanas. Este comité se encargó de difundir lo que sucedía, involucrar a más organizaciones, conseguir fondos para las actividades y la participación internacional y organización general, como diseño de páneles y apoyo logístico.

El 16 de marzo de 2006, día de la inauguración del 4to Foro Mundial del Agua, realizamos la Gran Movilización en Defensa del Agua en la Ciudad de México que ha sido la más grande movilización del agua con 25,000 personas de comunidades de todo el país.

Mientras tanto, en el foro oficial, las trasnacionales hacían su trabajo para influir en las políticas del agua en el mundo. La muestra más contundente de que esta agenda no está a favor de la población en general es que el derecho humano al agua queda desechado de la declaración ministerial. Uno de los invitados de honor del foro fue Carlos Slim que representa de manera elocuente la visión de quienes promueven este evento: “El agua es un derecho, pero hay que pagarlo”. Curiosamente, 3 años después en el Foro Mundial del Agua en Estambul, José Luis Luege, representante del gobierno mexicano y director de la Comisión Nacional del Agua, afirmaba exactamente la misma consigna.

Sin embargo, cuatro países – Bolivia, Venezuela, Uruguay y Cuba – firmaron una declaración complementaria donde afirmaban su compromiso con el derecho humano al agua, la preocupación de los efectos de los tratados de libre comercio en su manejo y la necesidad de que sean los gobiernos y los pueblos los que convoquen en torno al agua.

En las Jornadas en Defensa del Agua, en contraste con el foro oficial, se elaboraba una Declaración Conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua donde se afirma:

“El agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable. ... El agua no es mercancía. Por eso rechazamos todas las formas de privatización…”

Además, el movimiento se compromete a una actividad global, común y simultánea entre septiembre y octubre del 2006.” Así, nace Octubre Azul en el que más de 30 países han participado desde hace 3 años, cada uno preparando actividades específicas a su contexto. El movimiento internacional del agua se une a pesar de las distancias durante un mes de actividades en defensa del agua.

5to FMA, Estambul, 2009

El proceso de preparación desde los movimientos hacia Turquía logró sumar más diversidad de países incluyendo África y Asia, además de Europa y América. Las organizaciones de Turquía prepararon diversas actividades para oponerse a las políticas que impulsa el foro. Éstas dieron la oportunidad de discutir temas y puntos de vista que al interior del foro eran callados.

La declaratoria del movimiento reafirma el contenido de México 2006 a la vez que nos comprometemos a una visión integral del agua trabajando los temas y con los movimientos de territorio, clima y alimentación.

Era tal el control al interior del foro oficial que a dos compañeras que desplegaron una manta que decía “No a las represas” y gritaron la consigna las deportaron. Además la policía reprimió brutalmente a las personas que se manifestaron afuera del foro.

Muchas organizaciones han decidido no participar al interior del foro, sin embargo reconocemos lo importante que este trabajo es. Además de colocar otra dimensión del debate en las mesas de discusión, en este foro hubo un proceso muy relevante de incidencia con gobiernos. Uruguay, Bolivia y Venezuela empujaron la iniciativa de integrar el derecho humano al agua en la declaración oficial, pero cuando las puertas se cerraron contundentemente, trabajaron con muchos países para firmar una declaración complementaria. Al final fueron 25 países de todos los continentes los que reconocieron el derecho humano al agua. Además, 10 países firmaron también que se convoque un foro global del agua en la estructura de las Naciones Unidas con principios de democracia, equidad, transparencia y participación.

El golpe para el Consejo Mundial del Agua ha sido tan fuerte que ya hay rumores de que está intentando deshacerse del proceso ministerial para el siguiente foro, pero continuando con la convocatoria del foro mismo.

Pero los foros mundiales no son más que momentos. Sabemos que lo relevante es el trabajo cotidiano de organización, de movilización. Estos foros lo que sí nos permiten son oportunidades de articulación. Así sucedió en México con los movimientos del país y del mundo.

Resulta incluso impertinente para mí hablarle a l@s colombian@s de articulación ya que el proceso del Referendo por el Agua ha significado un ejemplo que en verdad inspira. 2 millones de firmas se dicen fácil pero el esfuerzo organizativo y educativo fue inmenso.

Es verdaderamente inconcebible ver el atropello que está sucediendo ahora con las modificaciones que el congreso está empujando, totalmente contrarias al espíritu del texto original[1].

Sin embargo, ante este escenario que nos entristece y nos llena de rabia, no debemos olvidar que el proceso organizativo que se ha motivado alrededor del referendo es un triunfo en sí mismo y ese logro no lo puede tocar nadie.

El reto es mantener en la agenda la defensa del agua y el apoyo a las comunidades que sufren conflictos alrededor del tema.

Para mis herman@s colombian@s toda mi admiración y solidaridad.


[1] Esta exposición fue el 21 de mayo de 2009. Días después la apelación del Comité Promotor del Referendo fue aceptada por la Cámara de Representantes, reconociendo que efectivamente los cambios al texto original propuesto eran sustanciales.

Labels:


Comments:

Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?